This product is temporarily unavailable in certain formats on the website. Please contact ACI Customer Services @ 248-848-3800.

CCS-4 Shotcrete for the Craftsman - Spanish
CCS-4S(08) Serie concreto de artesano: concreto lanzado para el artesano, versión en español

Currency Display

Your Price:$ 35.00 USD

Member Price: $ 23.00 USD

Save $ 12.00 USD, Become a Member

Choose Product Language

Choose Product Units


Choose Product Format

Description

This publication describes and illustrates how to properly place quality shotcrete. Beginning with an explanation of what shotcrete is, chapters cover equipment, materials, environmental conditions, inspection and surface preparation, placement principles and techniques, finishing and tolerances, safety, and testing

El presente documento formativo para el artesano con concreto lanzado fue preparado por Jean-François Dufour, Presidente del Comité ACI C660, Certificación de Lanzador de Concreto, y Marc Jolin, Secretario de Comité ACI C660, del manual CCS-4 original que desarrollaron Lars Balck, Steven Gebler, Merlyn Isaak, Dudley Morgan y Philip Seabrook. Los autores originales mencionados con anterioridad y los miembros del Comité ACI C660 adicionales, incluyendo Patrick Bridger, Raymond Schallom, Lawrence Totten, Curtis White, George Yoggy y Chris Zynda, que resultaron elementos clave en la mejora y apoyo de este nuevo documento, realizaron la revisión de este documento formativo.

La literatura pertinente para el concreto lanzado del National Spa and Pool Institute (NSPI) y otros documentos de ACI también contribuyeron al desarrollo de este nuevo documento. La contribución activa de Frédéric Gagnon con nuevas ilustraciones gráficas resultó muy beneficiosa. Las autores desearían tanto reconocer como agradecer a todos los miembros del Comité ACI C660 su dedicación a la mejora de las prácticas de concreto lanzado en toda la industria, con un agradecimiento especial para Merlyn Isaak, quien fue presidente del Comité C660 durante el desarrollo y lanzamiento del Programa de certificación Lanzador de concreto de ACI en 2001.

Prefacio

El objetivo de este documento es comprender la terminología concreta básica y describir e ilustrar cómo colocar adecuadamente concreto lanzado de calidad.

El concreto lanzado es un método de colocar el concreto a gran velocidad sobre una superficie y se emplea principalmente en la construcción de superficies verticales o elevadas. El concreto lanzado permite construir muros y otras estructuras mediante el uso de un formulario de una sola hoja. En algunas situaciones, resulta más barato que el concreto producido de forma convencional. Los depósitos, piscinas, túneles, minas, rocas esculpidas, paredes estructurales, terraplenes para el control de la erosión, muros de contención subterráneos y muros de corte son estructuras típicas que se crean mediante concreto lanzado. Además, en un sinfín de reparaciones también se utiliza el proceso del concreto lanzado.

El lanzador de concreto es el operario que normalmente dirige la colocación del concreto lanzado. El lanzador de concreto es responsable de la calidad del concreto lanzado que se coloca y es el miembro más importante de la plantilla que trabaja con el concreto lanzado. El lanzador de concreto debe conocer cómo funciona el equipo, los procedimientos de seguridad y el material que se está colocando.

Aunque el presente cuadernillo va destinado a los lanzadores de concreto, es posible que estos no sean las únicas personas importantes en un proyecto con concreto lanzado. El propietario, ingeniero, contratista, supervisor laboral, capataz y patrulla de trabajo del concreto también son importantes. Únicamente con la cooperación y dedicación de toda persona implicada se podrá finalizar un proyecto con éxito.

La información contenida en el presente documento debe utilizarse como una guía para las buenas prácticas. También es necesario consultar el ACI 506.2, “Specification for Shotcrete,” y ACI 506R, “Guide to Shotcrete.” Se deben seguir los planes y especificaciones para un proyecto de construcción específico.

 

Document Details

Publication Year: 2012

Pages: 85

ISBN: 9780870310973

Categories: Shotcrete

Table of Contents

Chapter 1 What the Shotcrete Craftsman Should Know About Concrete

Chapter 2 Concrete Materials

Chapter 3 Mixture Proportioning

Chapter 4 What is Shotcrete?

Chapter 5 Shotcrete Materials

Chapter 6 Shotcrete Equipment

Chapter 7 Preparation Before Shooting

Chapter 8 Shotcrete Placement Principles and Techniques

Chapter 9 Communication

Chapter 10 Environmental Conditions and Precautions

Chapter 11 Finishing and Tolerance Controls

Chapter 12 Safety

Chapter 13 Testing/Quality

Appendix A Definitions

Appendix B Evaporation Rate Chart

Appendix C Core Grading

Appendix D Elements of Good Shotcrete

Appendix E Conversion Factors

ERRATA INFO

Any applicable errata are included with individual documents at the time of purchase. Errata are not included for collections or sets of documents such as the ACI Collection. For a listing of and access to all product errata, visit the Errata page.

Return/Exchange Policy

Printed / Hard Copy Products: The full and complete returned product will be accepted if returned within 60 days of receipt and in salable condition. A 20% service charge applies. Return shipping fees are the customer’s responsibility.

Electronic /Downloaded Products & Online Learning Courses: These items are not eligible for return.

Subscriptions These items are not eligible for return.

Exchanges: Contact ACI’s Customer Services Department for options (+1.248.848.3800 – ACICustomerService@concrete.org).